XIII Encuentro de la industria farmacéutica. “LOS NUEVOS SISTEMAS DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS Y SU ACCESO AL MERCADO”


5 y 6 de septiembre de 2013

Programa sobre el Encuentro.pdf

Director
Félix Lobo
Catedrático de Economía Aplicada. UC3M.

Secretario
Manuel García Goñi.
Profesor Titular Interino del Departamento de Economia Aplicada , Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos


Este septiembre celebramos el decimotercer Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un hito más de una serie de seminarios que son ya una referencia anual inexcusable para los interesados en la salud y los medicamentos. Mantenemos la orientación que los ha presidido a lo largo de los años. Se trata de reunir a representantes destacados de la academia, el sector farmacéutico y las administraciones públicas para estudiar y discutir problemas relevantes del sector.

La crisis económica sigue golpeándonos y afecta a la Industria farmacéutica con fortísimas conmociones. Las ventas se han contraído en un cuarto y la regulación, que toca casi todos sus ámbitos, se ha modificado profundamente y a velocidad de vértigo. Este año vamos a centrarnos en el análisis de la nueva regulación de los precios de los medicamentos: cambios en el ámbito de la intervención conducentes a que opere un mercado intervenido y otro sin intervenir para los mismos productos; introducción de criterios generales de eficiencia; reorganización de los distintos regímenes y creación de otros nuevos (precios de nuevos medicamentos, precios de referencia, agrupaciones homogéneas, precios seleccionados, precios notificados....); compras públicas centralizadas, etc. Una temática amplia y compleja que esperamos aclarar con la ayuda de los destacados ponentes invitados.


JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

9.30. PALABRAS DE BIENVENIDA

Rectorado de la UIMP; Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Félix Lobo, Catedrático de Economía, Universidad Carlos III de Madrid, Director del Encuentro.

PONENCIAS INAUGURALES

9:40-10:00. Pilar Farjas*, Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “La política Sanitaria del Gobierno español”.

10:00-10:20. María José Sáenz de Buruaga*, Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria: “La prestación farmacéutica en Cantabria”.

10:20-10:40 Elvira Sanz Urgoiti. Presidenta de Farmaindustria.

“Propuestas de la Industria Farmacéutica en la coyuntura actual”.

PONENCIAS Y COLOQUIO

10:40-11:30 Juan José Pardo García Valdecasas, Presidente del Tribunal de Recursos Contractuales: “Formas contractuales, garantías y competencia en las compras públicas centralizadas de medicamentos”.

11:30-12:00.Café

12:00-12:30. Joan Ramón Borrell, Profesor de Economía, Universidad de Barcelona: “Subastas centralizadas y descentralizadas de medicamentos. Teoría y experiencia española”.

12.30-13.00. Jorge Mestre, Director de Consultoría, Office of Health Economics: “Algunos aspectos de los sistemas de precios: diferenciación internacional de precios y precios basados en el valor”.

13:00-13:30. Laura Cabiedes, Profesora de Economía, Universidad de Oviedo: “Problemas que plantean los precios de los medicamentos innovadores".

13:30-14:00. COLOQUIO

……………………………………………………………………………………………………………………

15:30-16:20. Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria:

“El punto de vista de la Industria Farmacéutica española sobre la regulación de los precios de los medicamentos en España”.

16:30-17:15. Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios para el SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “La intervención de los precios de los medicamentos: avances realizados y proyectos en marcha del Ministerio de Sanidad”.


VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE



9:30-10:20. Richard Torbett. Economista Jefe, Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). “Consecuencias sobre la salud pública de la austeridad fiscal en Europa”.

10:20-11:10. Christoph Schwierz, Comisión Europea, Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN). “Medidas para fortalecer la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud en Europa”.

11:10-11:30. Café

11:30-13:30. MESA REDONDA: “Mercado público y privado de medicamentos”

·Moderador: David Cantarero, Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Cantabria.

o Carmen Recio, Directora Técnica, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

o Miguel Valdés*, Director general, FEDIFAR.

o Javier Urzay, Subdirector general, Farmaindustria.

o María Jesús Guilló, Consejera Técnica, Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia, MSSSI.


13:30-14:00. CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Representante del Rectorado de la UIMP; Agustín Rivero Cuadrado

Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Félix Lobo, Director del Encuentro.

-----------------------------------------

(*)Ponentes pendientes de confirmar



©2013 Universidad Carlos III de Madrid

TEL.: +34-91 6249287, +34-91 6245896

FAX: +34-91 6249872