XII Encuentro de la industria farmacéutica. “LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LOS MEDICAMENTOS”


13 y 14 de septiembre de 2012

Programa sobre el Encuentro.pdf

Director
Félix Lobo
Catedrático de Economía Aplicada. UC3M.

Secretario
Manuel García Goñi.
Profesor Titular Interino del Departamento de Economia Aplicada , Universidad Complutense de Madrid.

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

9.30. INAUGURACIÓN
Rectorado de la UIMP.
Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Félix Lobo, Catedrático de Economía, Universidad Carlos III de Madrid, Director del Encuentro.

9:40. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “La política Sanitaria del Gobierno español”.

10:05. (*) María José Sáenz de Buruaga, Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria: “La prestación farmacéutica en Cantabria"

PONENCIAS


10.30. Bengt Jönsson, Profesor Emérito de Economía de la Salud, Universidad de Estocolmo, Presidente de la International HealthEconomics Association (2004-2005): “El progreso de la evaluación de la eficiencia de los medicamentos en Europa. Situación actual y perspectivas”

11.30. Café

12.00. Juan Oliva, Profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Presidente de la Asociación Española de Economía de la Salud: “La evaluación de la eficiencia de los medicamentos en España. Situación actual y perspectivas”

13.00. Thomas Cueni:, Director General de la Asociación de Empresas Farmacéuticas Investigadoras Suizas (Interpharma). “La evaluación de la eficiencia de los medicamentos por la industria farmacéutica internacional investigadora”.

15.30-17.30. MESA REDONDA
“La evaluación de eficiencia de los medicamentos vista por los protagonistas del Sistema Nacional de Salud”

  • Moderador: David Cantarero, Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Cantabria.
  • Belén Crespo Sánchez de Eznarriaga, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: “La contribución de la AEMPS especialmente con los estudios comparativos de eficacia”.
  • Paloma Acevedo Directora de Farmacia del País Vasco y Nieves Martín Sobrino, Directora Técnica de Farmacia de Castilla y León.”La evaluación de eficiencia de los medicamentos vista desde las comunidades autónomas.
  • Javier Soto, Farmacólogo Clínico, Jefe del Dpto. de Investigación de Resultados en Salud/Farmacoeconomia, Pfizer España: “Evaluación de eficiencia y acceso al mercado de los medicamentos”.
  • Miguel Ángel Casado, Director, Pharmacoeconomics Outcomes Research Iberia (PORIB): “Balance de los recursos disponibles en España para la evaluación de eficiencia de los medicamentos”.



  • 14 DE SEPTIEMBRE, VIERNES MAÑANA

    9.30: María Luisa Poncela García, Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad: “Innovación, competitividad y evaluación económica de medicamentos”.

    10.30 Jaume Puig-Junoy, Profesor de Economía de la Salud, Universidad Pompeu Fabra, Director del CRES (2010-2011); Presidente de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS) de la Generalidad de Cataluña (2010-2011): “El futuro de la prestación farmacéutica en España”

    11.30 Café

    12:00: Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria: “El punto de vista de la Industria Farmacéutica española sobre la evaluación de eficiencia de los medicamentos en España”.

    12:30: Agustín Rivero Cuadrado, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “La evaluación de eficiencia de los medicamentos: avances realizados y proyectos en marcha del Ministerio de Sanidad”

    13.15. CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS
    Representante del Rectorado de la UIMP; Agustín Rivero Cuadrado
    Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Félix Lobo, Director del Encuentro.







    ©2009 Universidad Carlos III de Madrid

    TEL.: +34-91 6249287, +34-91 6245896

    FAX: +34-91 6249872