Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos

Las líneas de investigación y docencia en desarrollo son:

Cátedra de Economía de los Medicamentos Universidad Carlos III de Madrid - ABBVIE

La Cátedra de Econoía de los Medicamentos Universidad Carlos III de Madrid - AbbVie, fue creada el 1 de Enero de 2009 mediante acuerdo entre la Fundación AbbVie y la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de dar un gran impulso a la educación de postgrado y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales aplicadas a los medicamentos.

La importancia económica de los medicamentos requiere estudios detenidos tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde la perspectiva microeconómica. En la primera dirección temas de análisis como la magnitud y evolución del gasto farmacéutico o la intervención de los precios por los Estados siempre están de actualidad. En el plano microeconómico las técnicas de evaluación económica de medicamentos conocen un gran desarrollo y se utilizan cada vez más por las empresas y las administraciones públicas.

La actividad de la cátedra incluye la realización de trabajos sobre algunas de estas cuestiones de tan gran relevancia: la situación actual de los sistemas de intervención de precios en la Unión Europea, los problemas de la evaluación económica de los medicamentos innovadores, la regulación en España de la evaluación económica, etc.

La Cátedra también organiza conferencias sobre aspectos políticos, jurídicos, económicos y sociológicos de la salud, la asistencia sanitaria y los sistemas sanitarios. Igualmente organiza jornadas de estudio y seminarios restringidos o abiertos sobre estas cuestiones.

La Cátedra beneficia a profesores de los distintos departamentos de la Universidad así como a estudiantes que pueden acceder a becas. La Cátedra también sirve de apoyo a los dos cursos especializados en este campo que la universidad organiza, estos son: el Curso Superior de Dirección de Organizaciones Sanitarias y el Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía .

La Cátedra esta integrada en el marco del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos que forma parte del Instituto de Economía y se relaciona con otros departamentos e institutos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Social Welfare Enhancing Pharmaceutical Policy. (2006-08)

Investigadores: Grupo de Investigación SESAM
Trabajo en curso
Entidad patrocinadora: The Merck Company Foundation "Program on Pharmaceutical Policy Issues"