English

Economía Aplicada

COORDINADOR: Julio Cáceres

GRUPOS:
Grado de Economía
Doble grado de Economía-Derecho

DESCRIPCIÓN:
Este es un curso de introducción a la investigación empírica en economía. Se estudiarán tanto las técnicas econométricas en modelos lineales como los conocimientos de programación necesarios para la investigación aplicada en temas económicos. Se presentarán, y en algunos casos replicarán, estudios influyentes en la Economía.

PRE-REQUISITOS:
Se recomienda haver superado un curso introductorio a la Econometría.

PROGRAMA:

Manejo de datos y regresión lineal: Modelo de regresión lineal: Interpretación de los parámetros, supuestos básicos y estimación por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Varianza de los estimadores, propiedades asintóticas. Interpretación de modelos. Contraste de hipótesis. Utilización y organización de bases de datos en gretl. Regresión en gretl.

Modelos de variable dependiente binaria.

Estimador de variables instrumentales (VI). Variables explicativas endógenas. Contrastes. Regressión con discontinuidad.

Evaluación de Políticas. Datos Agregados de Secciones Cruzadas. El Estimador MCO como estimador de diferencias en diferencias. Paneles de datos. Heterogeneidad inobservable. Estimador de primeras diferencias, de efectos fijos y de efectos aleatorios..

ORGANIZACIÓN:
El curso consta de 14 semanas de clases, con 2 clases semanales de 1,5 horas:

El material (programa, notas, ejercicios) estará disponible en esta página web.
Software: Gretl  (programa freeware disponible aquí)

LIBROS DE TEXTO:
El curso no sigue específicamente ningún libro. Sin embargo los siguientes libros son útiles para complementar y extender el material visto en clase:

Stock, J.H. y Watson, M.M., Introducción a la Econometría, 3a Edición, Addison Wesley, 2012
Wooldridge, J.M. Introducción a la econometría: Un enfoque moderno. PTL.
Angrist and Pischke, Mostly Harmless Econometrics. Princeton University Press
Goldberger, A.S. Introductory Econometrics, Harvard University Press.
Kennedy, P. A Guide to Econometrics, Blackwell Publishing.


EVALUACIÓN:
El estudiante deberá leer las notas de clase y los artículos incluidos en el programa (aún si el material no es discutido en clase), resolver todos los ejercicios (incluso los que no se resuelvan en clase), y aprender a utilizar gretl, escribiendo sus propios ficheros de procesamiento de comandos.
Para la evaluación continua se realizarán tres pruebas. Para el cómputo de la evaluación continua no se considerará la peor nota de las pruebas. La no asistencia a una prueba conllevará un 0 en esa prueba. Los alumnos que no asistan a al menos dos pruebas obtendrán 0 en la evaluación continua. No será posible realizar ninguna prueba en fechas distintas a la establecida.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria será requisito para aprobar la asignatura el obtener al menos un 4.5 sobre 10 en el examen final. En aquellos casos en los que, tras la ponderación de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua y la del examen final, la calificación final de un estudiante sea mayor o igual a 5 pero no haya alcanzado la nota mínima exigida en el examen final, la calificación final a reflejar en su expediente académico será 4 (Suspenso), a no ser que la calificación obtenida en el examen final sea inferior a 3, en cuyo caso la calificación final de la asignatura será 3 (Suspenso).

© 2015 UC3M - Departamento de Economía