COORDINADOR: Julio Cáceres
GRUPOS:
Grado
de Economía
Doble grado de Economía-Derecho
DESCRIPCIÓN:
Este es un curso de introducción a la investigación empírica en
economía. Se estudiarán tanto las técnicas econométricas en modelos
lineales como los conocimientos de programación necesarios para la
investigación aplicada en temas económicos. Se presentarán, y en
algunos casos replicarán, estudios influyentes en la Economía.
PRE-REQUISITOS Y ASPECTOS GENERALES:
Se recomienda haber superado un curso introductorio a la Econometría. Es de responsabilidad del estudiante no matricularse en un grupo cuyo horario coincida con el de otra asignatura en la que estén matriculados. NO SE PERMITIRÁN REAJUSTES DE FECHA Y HORA EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN POR CONFLICTO DE HORARIOS NI POR ESTANCIAS INTERNACIONALES.
Manejo de datos y regresión lineal: Modelo de regresión lineal: Interpretación de los parámetros, supuestos básicos y estimación por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Varianza de los estimadores, propiedades asintóticas. Interpretación de modelos. Contraste de hipótesis. Utilización y organización de bases de datos en gretl. Regresión en gretl.
Modelos de variable dependiente binaria.
Estimador de variables instrumentales (VI). Variables explicativas endógenas. Contrastes.
Evaluación de Políticas. Datos Agregados de Secciones Cruzadas. El Estimador MCO como estimador de diferencias en diferencias. Paneles de datos. Heterogeneidad inobservable. Estimador de primeras diferencias, de efectos fijos y de efectos aleatorios..
ORGANIZACIÓN:
El curso consta de 14 semanas de clases, con 2 clases semanales de 1,5
horas:
El material (programa, notas, ejercicios) estará disponible en esta
página web.
Software: Gretl (programa freeware disponible aquí)
LIBROS DE TEXTO:
El curso no sigue específicamente ningún libro. Sin embargo los
siguientes libros son útiles para complementar y extender el material
visto en clase:
EVALUACIÓN:
El estudiante deberá leer las notas de clase y los artículos incluidos
en el programa (aún si el material no es discutido en clase), resolver
todos los ejercicios (incluso los que no se resuelvan en clase), y
aprender a utilizar gretl, escribiendo sus propios ficheros de
procesamiento de comandos.
La evaluación continua se articula en tres evaluaciones. Cada una de estas evaluaciones consiste en una prueba y nota por participación. Las pruebas de cada evaluación, no pueden realizarse en fechas u horas distintas a las establecidas al comienzo del cuatrimestre para cada grupo. La no asistencia a una prueba supondrá una calificación cero en dicha evaluación, y la no asistencia a dos pruebas supondrá un cero en la calificación final. Aquellos estudiantes que no hayan realizado una prueba pero sí las dos restantes podrán realizar, en la última semana del curso, una prueba recuperativa para sustituir la calificación de cero en la prueba no realizada. La nota de participación será implementada por cada profesor con una ponderación de 10% de cada evaluación. Finalmente la ponderación de cada evaluación en la nota de la evaluación continua será: 25% (primera evaluación), 35% (segunda evaluación) y 40% (tercera evaluación).
La prueba recuperativa será en la última semana del curso y en ella se evaluará el material no evaluado.
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